google-site-verification=Sdj0o_Yu9ZbaziaG85aXmh0vndsS0g0PREp0O3kKfxw

Conoce los diferentes métodos anticonceptivos, cómo funcionan, cuáles son sus ventajas y desventajas y cuál es su efectividad.

  • Los métodos anticonceptivos (llamados también “anticonceptivos” o “métodos de control de la natalidad”) te pueden ayudar a evitar el embarazo cuando no quieres tener un bebé. El condón femenino y el condón masculino también pueden protegerte y proteger a tu pareja sexual de enfermedades de transmisión sexual.

    ¿Cómo elijo el anticonceptivo adecuado?

    No hay un solo método que sea adecuado para todas las personas. Cada tipo de anticonceptivo tiene ventajas y desventajas.

    Al escoger un método anticonceptivo hay que tener en cuenta lo siguiente:

    • ¿Quieres tener hijos algún día? ¿En cuánto tiempo?
    • ¿Tienes algún problema de salud?
    • ¿Con qué frecuencia tienes relaciones sexuales?
    • ¿Cuántas parejas sexuales tienes?
    • ¿Necesitas protegerte también de la infección por el VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual?
    • ¿Qué tan eficaz es el método?
    • ¿Hay algún efecto secundario?
    • ¿Podrás usarlo correctamente cada vez?

    ¿Cómo funcionan los anticonceptivos?

    Depende del tipo de anticonceptivo que selecciones. Cada método funciona de distinta forma.

    Tipos de anticonceptivos

    Dispositivos intrauterinos (DIU)

    El dispositivo intrauterino es un pedazo pequeño de plástico en forma de T que contiene cobre u hormonas que un doctor coloca dentro del útero de la mujer.

    Hay dos tipos de dispositivos intrauterinos:

    • El dispositivo intrauterino de cobre (la llamada «T de cobre») que libera una cantidad pequeña de cobre para evitar que los espermatozoides fecunden el óvulo. Puede durar hasta 10 años.
    • El dispositivo intrauterino hormonal (la «T hormonal») libera una cantidad pequeña de hormonas para prevenir el embarazo. Hay cuatro tipos diferentes de dispositivos intrauterinos hormonales. Los dispositivos intrauterinos hormonales duran de 3 a 6 años.

    Los dispositivos intrauterinos son muy eficaces para evitar el embarazo. No los sientes cuando ha sido colocados, y no hay nada que hacer o recordar una vez que está en su lugar. 

    Los dispositivos intrauterinos no te protegen, ni tampoco a tu pareja sexual, de las enfermedades de transmisión sexual. Pero puedes usar un condón con tu DUI para ayudar a protegerte contra las enfermedades de transmisión sexual.

    Si tienes un dispositivo intrauterino y quieres quedar embarazada, un doctor o enfermera pueden removerlo fácilmente. Lee más información sobre los dispositivos intrauterinosEste enlace no pertenece a health.gov. (en inglés).

    Métodos hormonales

    La mayoría de los métodos anticoncepticos hormonales actúan impidiendo que los ovarios de la mujer liberen un óvulo cada mes. Además, causan otros cambios que hacen menos probable que quedes embarazada.

    Algunos métodos hormonales funcionan mejor que otros, y algunos requieren más esfuerzo. Por ejemplo, las píldoras anticonceptivas deben tomarse todos los días, mientras que los implantes pueden durar hasta 3 años desde la fecha en que se colocan.

    Entre los métodos hormonales se incluyen:

    • El dispositivo intrauterino hormonal (T hormonal): puede durar entre 3 y 6 años, según el tipo que sea.
    • El implante (un tubo pequeño que se coloca bajo la piel): puede durar 3 años.
    • La inyección anticonceptiva: el doctor o la enfermera la aplican cada 3 meses.
    • El parche: se pone en la piel y se cambia una vez por semana. No se usa durante una semana de cada mes.
    • El anillo: se coloca en la vagina y se cambia una vez al mes.
    • Las píldoras anticonceptivas o anticonceptivos orales: se deben tomar todos los días.

    Estos métodos no te protegen, ni tampoco a tu pareja sexual, de las enfermedades de transmisión sexual, pero puedes usar un condón mientras usas métodos hormonales para ayudar a protegerte contra las enfermedades de transmisión sexual.

    Si estás interesada en usar un método anticonceptivo hormonal, habla con tu doctor o enfermera para ver cuál es el más adecuado para ti. Más información sobre los métodos anticonceptivos hormonalesEste enlace no pertenece a health.gov..

    Métodos de barrera

    Los métodos de barrera actúan impidiendo que el espermatozoide y el óvulo se encuentren. Algunos métodos de barrera comunes son:

    • El condón masculino (que se pone sobre el pene)
    • El condón femenino (que se coloca dentro de la vagina)
    • El diafragma y el capuchón cervical (que se colocan dentro de la vagina)
    • La esponja anticonceptiva (que se coloca dentro de la vagina)
    • Espermicida (un gel que evita que los espermatozoides alcancen al óvulo), que puede ser usado solo, o en combinación con el condón masculino, diafragma o capuchón cervical

    Los condones masculinos son muy eficaces en la prevención de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y en la reducción del riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual, cuando los usas correctamente cada vez que tienes relaciones sexuales.

    Los condones femeninos también pueden prevenir la infección por el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. El diafragma, el capuchón cervical y la esponja no protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

     

    Métodos que se basan en el conocimiento de la fertilidad

    Estos métodos se conocen también como métodos de planificación familiar natural (FAMs, por sus siglas en inglés). Con este método, aprendes qué días del tienes más probabilidades de quedar embarazada. Si quieres prevenir el embarazo, no tienes relaciones sexuales en esos días o usas otro método anticonceptivo.

    Los métodos que se basan en el conocimiento de la fertilidad funcionan mejor para las mujeres que tienen períodos menstruales regulares. Es importante saber que normalmente no son tan eficaces para prevenir el embarazo como otros métodos anticonceptivos, como los dispositivos intrauterinos o los métodos hormonales.

    Tu también puedes usar métodos que se basan en el conocimiento de la fertilidad cuando quieres quedar embarazada. Más información sobre los métodos que se basan en el conocimiento de la fertilidadEste enlace no pertenece a health.gov. (en inglés).

    Anticonceptivos de emergencia

    A veces podrías olvidar usar un método anticonceptivo (por ejemplo, podrías olvidar tomar la píldora anticonceptiva o de ponerte la inyección) o el anticonceptivo falla (por ejemplo, el condón se rompe).

    Hay 2 métodos anticonceptivos de emergencia:

    • El dispositivo intrauterino de cobre: el doctor o la enfermera deben ponerlo dentro del útero de la mujer cuanto antes dentro de los 5 días después de que hayas tenido relaciones sexuales sin protección.
    • Las píldoras anticonceptivas de emergencia (ECP, por sus siglas en inglés), también llamadas “píldoras del día después”: debes tomarlas tan pronto como sea posible en los 5 días siguientes a haber tenido relaciones sexuales sin protección. Cuanto antes las tomes, más eficaces serán. Puedes comprar algunas píldoras anticonceptivas de emergencia en una farmacia sin receta médica. Para obtener píldoras anticonceptivas de emergencia, necesitarás una receta de un doctor.

    Las píldoras anticonceptivas de emergencia no provocarán daño a  embarazo que ya haya comenzado. Tampoco te protegen de las enfermedades de transmisión sexual. Por eso debes contemplar la posibilidad de hacerte pruebas de detección de estas enfermedades si no usaste condón o si el condón falló.

     

    Esterilización

    La esterilización es un método permanente de control de la natalidad. Es una opción para las personas que están completamente seguras de que no quieren tener hijos o de que no quieren más hijos que los que ya tienen. Así funcionan:

    • En los hombres consiste en cortar o bloquear los conductos (tubos) que transportan los espermatozoides hacia el exterior del pene. Esto se llama vasectomía. 
    • En las mujeres consiste en cortar o bloquear con anillos o broches quirúrgicos los conductos (tubos) que transportan los óvulos al útero. Esto se llama ligadura de trompas. 

    Lee más sobre la esterilizaciónEste enlace no pertenece a health.gov. (en inglés).

    Prevención de las enfermedades de transmisión sexual

    ¿Qué tipos de métodos anticonceptivos previenen las enfermedades de transmisión sexual?

    La abstinencia (no tener sexo vaginal, anal ni oral) es la única manera segura de prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Usar correctamente un condón masculino correctamente cada vez que tengas relaciones sexuales es una forma muy eficaz de prevenir muchas enfermedades de transmisión sexual, incluida la infección por el VIH. Los condones femeninos pueden también reducir el riesgo de contraer algunas enfermedades de transmisión sexual.

    Los métodos que no son de barrera (como las píldoras anticonceptivas, los dispositivos intrauterinos y otros métodos hormonales), no previenen las enfermedades de transmisión sexual. Si eliges uno de estos métodos, debes tener en cuenta que no te protegerán a ti o a tu pareja sexual de la infección por el VIH ni de otras enfermedades de transmisión sexual, así que te conviene usar además condones.

    ¿Cómo los consigo?

    ¿Es necesario ir al doctor para conseguir los anticonceptivos?

    Depende de qué método anticonceptivo escojas. Algunos se pueden comprar sin receta médica. Para conseguir otros métodos tienes que vistar un doctor.

    Los métodos anticonceptivos que puedes conseguir sin receta incluyen:
    • Los condones masculinos
    • Los condones femeninis
    • La píldora anticonceptiva de emergencia
    • La esponja anticonceptiva
    Los métodos anticonceptivos que solo puedes conseguir de un doctor, una enfermera o un farmacéutico incluyen:
    • Las píldoras anticonceptivas
    • El parche
    • El diafragma y el capuchón cervical
    • La inyección anticonceptiva
    • El anillo
    Necesitarás un procedimiento médico para:
    • La esterilización (tanto para las mujeres como para los hombres)
    • El dispositivo intrauterino (DIU)
    • El implante
    × ¿Cómo puedo ayudarte?