google-site-verification=Sdj0o_Yu9ZbaziaG85aXmh0vndsS0g0PREp0O3kKfxw

Psicología

Ésta interviene en todos los procesos emocionales y cognitivos ligados al embarazo y a la maternidad. Todo ello con el objetivo de ofrecer apoyo tanto a mujeres embarazadas como a aquellas que padecen problemas de fertilidad o que han sufrido un aborto.

El Embarazo es un periodo de sensibilidad creciente, y de gran vulnerabilidad, por lo que cobran vital importancialos cuidados facilitados por el entorno cercano, la pareja y la familia, así como por los profesionales del sistema de salud.

Beneficios de la consulta de psicología prenatal

Estos son los cinco beneficios más importantes de acudir a una consulta de psicología, durante el embarazo y posparto:

  • Se ofrecen pautas psicológicas para afrontar los nuevos retos de la madre y de su pareja. A la vez, se ayuda a gestionar el cambio tan importante que supone la llegada de un bebé, sobre todo en los casos de personas con dificultades de adaptación a los cambios.
  • Ayuda a gestionar el cambio tan importante que supone la llegada de un bebé, sobre todo en los casos de personas con dificultades de adaptación a los cambios.
  • Ayuda a impulsar el autocuidado de cara a los cambios tan inminentes.
  • Ayudar a prevenir futuras psicopatologías. Y es que en algunos casos, los cambios hormonales, físicos y de estilo de vida que se producen durante el embarazo pueden actuar como un desencadenante.
  • Dependiendo de las condiciones en las que se produzca, el parto puede ser vivido como una experiencia traumática para la madre. En este sentido, la psicología ayuda a fortalecer el vínculo madre-hijo/a que se puede ver dañado por esa experiencia traumática.

Cambios psicológicos y emocionales por trimestre.

Primer Trimestre.

El primer trimestre del embarazo es ciertamente contradictorio. En el cuerpo aparecen pocos cambios físicos y, sin embargo, internamente se remueven muchas cosas.

  • ¿Por qué si mi cabeza me dice que estoy feliz, me siento triste? ¿Cómo puede ser que si estoy feliz, tenga miedo? Es posible que durante este periodo tengas sentimientos encontrados e incluso contradictorios. Y es que, una de las características principales de estos meses es la ambivalencia emocional. Parece que las mujeres, podemos sentir todo eso a la vez, así, sin más y esto en ocasiones resulta difícil de digerir.
  • También es probable que sientas náuseas, sueño y cansancio. ¡Qué sabio es el cuerpo! ¿Te habías dado cuenta de que esta sintomatología te hace parar? Y es que la función de estas señales es obligarte a frenar el ritmo frenético en el que vivimos, te ayuda a tomar conciencia de lo que está pasando y a conectar con el bebé que estás gestando.
  • Puede ser que también te sientas despistada, ausente, aturdida o en tu mundo, pero de ninguna de las maneras te has quedado “tonta” ni has perdido facultades intelectuales, ni memoria, ni nada de todas esas cosas que te suelen decir. Simplemente tienes todos tus recursos cognitivos puestos en algo más importante; prepararte mentalmente para el gran cambio de tu vida.
  • Es importante que sepas que es en esta etapa cuando se empiezan a remover conflictos del pasado no resueltos, y este pensamiento sobre la infancia te puede hacer sentir agitada.

Segundo Trimestre.

En este segundo trimestre, las náuseas y el cansancio suelen remitir y dejar paso a una sensación de bienestar, energía y calma generalizada. Ya está superada la barrera psicológica de las 12 semanas y cada día estás más segura de que este embarazo saldrá adelante. Es una etapa de ilusión.

  • La barriga de embarazada ya empieza a ser evidente y la mayoría de las mujeres la aceptan con orgullo entendiéndola como parte del proceso. Hay otras, en cambio, que viven los cambios corporales de una manera muy traumática, preocupadas por recuperar la figura previa al embarazo nada más dar a luz. Pero no estás gorda, estás embarazada, que es diferente, y una cosa es cuidarse y otra, obsesionarse.
  • Estos meses se fantasea acerca de cómo será el bebé. Sentirás la necesidad de otorgarle las características que nos definen en el mundo extrauterino, es decir, dotarlo de una imagen física y una personalidad, que generalmente irá asociada a la agitación o sosiego que la madre perciba dentro de la tripa.
  • También es un periodo en el que suele aumentar el apetito sexual y se disfruta mucho de las relaciones sexuales. ¡Aprovecha este momento! La etapa final del embarazo y el postparto se suelen caracterizar por lo contrario.

Tercer Trimestre.

Ya queda poco para el momento del parto y puede que empieces a asustarse y angustiarte por ello, sobre todo si eres primeriza. En este periodo, son muy comunes pensamientos del tipo ¿Y si me ponen mal la anestesia? ¿Y si el bebé no nace bien? ¿Y si hay complicaciones para ambos? Por suerte, en el año 2011 se creó el documento “El plan de parto” con el objetivo de que la mujer pueda expresar y dejar constancia por escrito de sus deseos, necesidades y preferencias sobre el nacimiento de su hijo antes de que se produzca, y esto, junto con las clases de preparación al parto, te ayudan a sentir control, ante una situación percibida como incontrolable y en manos del personal sanitario.

De todos modos, es normal sentirse temerosa antes de dar a luz, el parto es una situación desconocida y de la que hemos escuchado hablar mil veces. Ahora te toca a ti vivirlo y descubrir cuál será tu historia.

Tu salud inicia aquí

+506 40001597

info@nacercr.com

1.5 km al norte de la Embajada Americana, Rohrmoser, San José

× ¿Cómo puedo ayudarte?